Cómo cortar cebolla: Corte en juliana y brunoise

La cebolla picada es una hortaliza que aparece en la mayoría de recetas, y debes de utilizarla casi a diario, ya que aporta un gran sabor a todo tipo de recetas y comidas. Existen varias técnicas básicas que debes aprender para empezar a introducir la cebolla en tus recetas, por ejemplo, cómo cortar cebolla en juliana y brunoise para sacarles el máximo partido.

Tipos de cortes de cebolla

Existen diferentes formas de cortar la cebolla, para todos ellos un cuchillo afilado es el acompañante esencial para conseguir cortes perfectos. Sea cual sea el corte que vayas a llevar a cabo, lo primero es retirar la primera capa de la cebolla, ya que su textura es más seca.

Cortar cebolla en juliana

Cortar cebolla en Juliana es uno de los cortes más habituales, no solo para la cebolla, sino para todo tipo de verduras y hortalizas. De hecho, es una de las primeras técnicas que aprenden aquellos que deciden dedicarse al mundo de la cocina.

La principal característica de este corte, es que se dan como resultado tiras finas y se mantiene la longitud del alimento. Otra ventaja de este corte, es que es uno de los más sencillos y de los que más partido se les puede sacar, ya que se obtiene un gran sabor.

¿Cómo se corta la cebolla en juliana?

Para aprender a cortar cebolla en juliana, son imprescindibles algunos pasos que no puedes dejar atrás. Lo primero, es apoyar la cebolla en una tabla, para que se mantenga bien firma y evitar que te cortes. Después, debes cortar la cebolla en dos, adecuándolo al largo que quieras para cocinarla. Por supuesto, debes eliminar el tallo y retirar la piel.

Una vez que está preparada de esta manera, se realizan cortes longitudinales del grosor que requiera la receta que estés realizando en ese momento.

cortar cebolla en juliana

Cortar cebolla en brunoise

Al principio puede parecer extraño, pero este tipo de corte es de los más habituales para cortar cebolla. En este tipo de corte, el primer paso es fundamental, ya que es una forma de preparar la cebolla de primeras.

En resumen, cuando nos referimos al corte brunoise, estamos hablando de cortes en dados muy pequeños de unos 5 milímetros, que suelen ser ideales para rellenar recetas.  Aunque en este post nos estemos refiriendo al corte para cebolla, este tipo de corte también se utiliza en todo tipo de verduras.

cuchillo para cortar verduras

Comprar cuchillo especial verduras

 

¿Cómo se corta la cebolla en brunoise?

Al igual que con otro tipo de cortes, lo primero es pelar y/o lavar la cebolla para empezar con la preparación. Para cortar cebolla, un cortador de verdura podría facilitar mucho estos pasos.

En el siguiente paso, una vez se corta la cebolla por la mitad, y se realiza una acción similar a la de cuando se corta la cebolla en juliana, es decir, se corta en tiras finas según la longitud en una de las partes. A continuación, estas tiras son cortadas de forma transversal para obtener dados muy pequeños y, por supuesto, del mismo tamaño. Una vez realizadas con un lado, se deben realizar los mismos pasos en la otra mitad.

A la hora de cortar cebolla en juliana y brunoise, hay un truco que puede que te salve mientras cortas cebolla, y es que, poseer un cuchillo afilado evitará que las sustancias que irritan los ojos salgan proyectadas y de esa manera los ojos no se verán afectados mientras cortas cebolla.

Esperamos que con el post de hoy hayas aprendido a cortar la cebolla en juliana y en brunoise, ya que son todo un básico para introducirte en el mundo de la cocina.

cortador de verduras

Comprar cortador de verduras

 

Deja un comentario

 
Abrir el chat