Conservación de los alimentos correctamente

Cada día tenemos a nuestro alcance alimentos de todo tipo, y esto, provoca el desperdicio de cientos de kilos de comida. Sin embargo, aprendiendo a conservar los alimentos correctamente podemos empezar a solucionar este problema.

Por otro lado, gracias a una correcta conservación, no sólo evitarás el desperdicio de alimentos, también lograrás un ahorro en tu economía y una mayor eficiencia en tus compras del supermercado. Te contamos todo sobre este tema tan a la orden del día en el post de hoy.

¿Qué es la conservación de alimentos?

La conservación de alimentos consiste en varias técnicas enfocadas en alargar la vida útil de los mismos el máximo tiempo posible, de forma que mantengan sus propiedades y puedan ser utilizados en la cocina un periodo de tiempo más largo.

No obstante, cada alimento es un mundo y, por supuesto, algunos tienden a ser más perecederos que otros, como la carne picada, el pescado fresco o la leche. Debes tener esto muy en cuenta a la hora de hacer la compra, ya que no es recomendable mantener este tipo de alimentos en la nevera durante mucho tiempo. Sin embargo, con nuestro artículo de hoy aprenderás algunos métodos de conservación de los alimentos que harán que dejes de preocuparte por el desperdicio de comida.

Métodos de conservación de alimentos

La variedad de métodos de conservación de alimentos ha evolucionado mucho durante los últimos años y actualmente es muy amplia y variada, por lo que es fundamental conocer cuál se adapta mejor a cada tipo de alimento. Estos son algunos de los métodos más utilizados:

Conservación mediante refrigeración

Los sistemas de conservación de alimentos mediante frío siempre han sido de los más eficaces y fáciles de llevar a cabo. En el caso de la refrigeración, la temperatura debe mantenerse entre 0º y 5º C. Se utiliza mucho en alimentos frescos, pero es muy importante que nunca se rompa esta cadena de frío, ya que los daños pueden ser irreversibles.

Este método de conservación se diferencia de la congelación en la temperatura, ya que esta puede llegar a alcanzar temperaturas de -15ºC.

Métodos de conservación de alimentos

Salazón para conservar alimentos

Este método de conservación es totalmente diferente al anterior, consiste en aplicar una gran cantidad de sal al alimento consiguiendo que éste pierde el agua y provocando que se detenga la actividad bacteriana.

Éste es uno de los métodos más antiguos que existen hoy en día, muy utilizado en productos como la sardina o el atún, ya que además de ayudar a prevenir que se deteriore el alimento, también potencia el sabor.

Pasteurizado de los alimentos

El pasteurizado es un método de conservación de alimentos que utiliza el calor y es empleado sobre todo en productos líquidos como la leche. En esta técnica, la temperatura no llega a los 100º C, por lo que el valor nutricional de los alimentos y su composición no se ve tan alterada como en algunos procedimientos químicos.

Conservación de alimentos al vacío: Una técnica muy segura

El envasado al vacío no sólo es un método muy fácil, sino que también se ha demostrado que es una de las técnicas más seguras existentes para la conservación de alimentos hoy en día.

Este método consiste en extraer todo el aire alrededor del producto en cuestión que se va a envasar. La ausencia de oxígeno entorno al alimento provoca que la proliferación de bacterias se retrase y ayude al alimento a mantenerse en buen estado durante más tiempo. Este método es tan eficaz que mientras que con otros el alimento llega a conservarse unos 3 meses, con esta técnica puede llegar a durar incluso hasta 2 o 3 años.

Este envasado al vacío puede realizarse en envasadoras especiales destinadas totalmente a este uso, sin embargo, también es posible llevar a cabo este proceso en objetos como bolsas, contenedores o botellas; siempre y cuando haya posibilidad de eliminar todo el aire a su alrededor.

Puedes utilizar también termo para sólidos para mantener y conservar tus alimentos de forma efectiva

Comprar Termo para sólidos

Si la conservación de alimentos se encuentra entre tus prioridades para evitar el despilfarro de comida, no dudes en aplicar algunos de los métodos y técnicas que te hemos propuesto.

Conservación de líquidos de forma natural

Conservar líquidos de la forma más natural posible es posible gracias a otros tipos de recipientes capaces de mantener el líquido a temperatura ambiente manteniendo la calidad nutricional del alimento, así como el sabor del mismo.

Para mantener el líquido de forma segura como zumos, cafés, tés, agua, batidos, etc, podrás utilizar otro tipo de utensilios como termos para líquidos, incluso existen termos mini de acero inoxidable.


Comprar Termo


Comprar Mini Termo

 

Recuerda que en Prayca Menaje disponemos de menaje de calidad para preparar cualquier tipo de alimento, puedes visitarlo en nuestra página.

Deja un comentario

 
Abrir el chat