Cómo cortar un jamón

¿Como cortar un jamón de forma correcta? Para cortar un jamón se requiere mucha técnica, precisión y sobre todo, paciencia. Sin duda, el tipo de loncha que se logre obtener afectará al sabor y textura de este manjar tan reconocido a nivel mundial.

Si te gustaría iniciarte en el mundo del corte de jamón o simplemente necesitas saber cómo cortar tu propio jamón en casa, el post de hoy te explicamos cómo realizar el corte perfecto.

Pasos para cortar un jamón

Aunque al principio pueda parecer algo muy difícil como cortar un jamón, la verdad es que es una tarea que puede aprenderse fácilmente y que tan solo requiere mucha práctica. A continuación, te explicamos los pasos para saber cómo empezar a cortar un jamón ibérico correctamente.

como cortar un jamón

Como colocar un jamón para empezar a cortar

Para comenzar a cortar un jamón, la posición inicial en el jamonero es fundamental. En principio, puede colocarse de dos formas distintas: Por la maza o por la babilla, dependiendo de si se coloca hacia arriba o hacia abajo.

La mayoría de maestros jamoneros recomiendan empezar con la pezuña mirando hacia arriba, es decir, por la maza, de forma que esta se quede mirando hacia nosotros y nos facilite el corte.

Antes de continuar con el siguiente paso, es importante que compruebes que el jamón no se mueve y además está situado a la altura correcta para permitirte córtalo cómodamente.

Por dónde se empieza a cortar un jamón

Una vez tengas el jamón correctamente colocado, es importante saber cómo comenzar a cortar un jamón ibérico correctamente. El primer corte estará destinado a eliminar la corteza y el tocino. No obstante, no debes retirar toda la corteza, sino que solo deberías hacerlo de aquella parte que vas a cortar, consiguiendo así que se mantenga en buen estado durante más tiempo.

Cuando retires el tocino y la corteza, puedes comenzar a realizar cortes finos, centrándote sobre todo en la parte alta del jamón. Es recomendable seguir la dirección que el jamón indica, es decir, de arriba hacia abajo.

Es muy común que las primeras lonchas de jamón salgan más gordas y que conforme pasa el tiempo se vaya depurando ese corte en pequeñas lonchas.

Los cortes deben ser más o menos homogéneos y rectos según el corte del jamón que vayamos realizando. No menos importante es tener cuidado con la mano que agarra el jamón, de esta manera esta mano debe estar en dirección contraria respecto donde se realiza el corte, habitualmente arriba.

El tipo de corte más común y más llamativo es el corte horizontal, además de proporcionarnos distintos tipos de jamón como el jarrete, maza y punta. Recuerda ir limpiando con frecuencia la zona de tocino amarillento y de la corteza para tener un jamón con una gran calidad.

Utensilios para cortar un jamón

Otra parte imprescindible para aprender a como cortar un jamón correctamente son los utensilios y herramientas a utilizar, sin duda la calidad de tu corte dependerá de los utensilios que utilices. El primero y uno de los más importantes, es el soporte jamonero.

soporte jamonero
Comprar soporte jamonero online

 

Una característica muy deseable de esta herramienta es que sea antideslizante, para evitar que el jamón se mueva una vez esté colocado. Además, esta propiedad del soporte jamonero es importante para evitar accidentes a la hora de cortar un jamón, ya que hay que recordar que es un utensilio peligroso.

Otra herramienta imprescindible es el cuchillo jamonero, este tipo de cuchillo suele tener bastante longitud para facilitar el corte. Los tipos de cuchillos son muy amplios, pueden clasificarse según material, longitud, forma… En Prayca Menaje, disponemos de varios tipos de cuchillo jamonero de gran calidad para cortar un jamón.

cuchillo jamonero

Comprar cuchillo jamonero online

Cortar jamón en casa

Teniendo disponibles los utensilios adecuados y siguiendo los pasos con detalle que te hemos explicado, cortar jamón en casa es totalmente viable y posible.

Además, una vez hayas cortado la necesidad de jamón que necesitas, es importante conservarlo para que dure en buen estado el máximo tiempo posible. El propio tocino del jamón es el mejor conservante, pero al igual que con otro tipo de carnes, si envuelves el jamón con papel film transparente, también se mantendrá durante un poco más de tiempo.

Cómo has podido observar en el post de hoy, el aprendizaje sobre cómo cortar un jamón es más fácil de lo que puede llegar a parecer. Desde Prayca Menaje te recomendamos que utilices utensilios de calidad para cortar un jamón.

Deja un comentario

 
Abrir el chat